Consultoría de Comercio Exterior

Tramitación de Comercio Exterior

NOMs

Las Normas Oficiales Mexicanas, son hoy en día las barreras técnicas al comercio con más importancia en la venta nacional y en las operaciones de importación.

Cada Norma Oficial Mexicana requiere de un tratamiento específico, los cuales pueden ser de verificación, certificación y pruebas de laboratorio.

Proceso de Consultoría:

Regulaciones no Arancelarias

Las regulaciones y restricciones no arancelarias a diferencia de las regulaciones arancelarias (pago de impuestos) representan tareas administrativas que las empresas involucradas en el comercio exterior deberán de cumplir o pagar (en el caso de cuotas compensatorias) para lograr introducir o extraer mercancías del mercado nacional.

De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Comercio Exterior, estas regulaciones y restricciones no arancelarias podrán consistir en:

Es una realidad que el marco legal mexicano en materia aduanera es sumamente complejo y todos los días nos encontramos con importadores que tienen que dejar abandonadas sus mercancías en la aduana por falta de previsión en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias o derivadas de la mismas terminan pagando almacenajes y demoras encareciendo el producto mientras dan cumplimiento a lo requerido para su tipo de bien.

A través de este servicio determinaremos de forma adecuada el tipo de regulaciones y restricciones no arancelarias que corresponderán para las mercancías que pretende introducir o extraer del territorio nacional.

Certificados de Origen

El certificado de origen es el documento emitido por el exportador o por la autoridad del país exportador, que sirve como comprobante de origen para las mercancías que en él se amparan y que servirá para que los importadores en el país destino del producto puedan:

Se lleva a cabo un estudio de sus operaciones de comercio exterior con a finalidad de determinar la posibilidad de emisión de certificados de origen de conformidad con los acuerdos o tratados internacionales suscritos por México en materia comercial.

Se realizan todos los trámites y cabildeos necesarios para que usted como exportador cuente con el respaldo legal que soporte la emisión de los certificados de origen y de esta forma sus socios comerciales estén seguros de que sus certificados serán válidos en su país al tiempo que ambas partes estarán seguras de estar cumpliendo con las disposiciones legales de tal forma que les evite contingencias en el futuro.

Devolución de Aranceles

Dentro de los programas o esquemas de fomento a las exportaciones que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, encontramos el denominado Draw Back, esquema que sirve para que aquellas personas morales que exporten bienes que previamente fueron importados de forma definitiva al país o que incorporan bienes previamente importados de forma definitiva, obtengan la devolución de los impuestos al comercio exterior pagados por dicha introducción de mercancías al territorio nacional.

Para lograr obtener la devolución del impuesto al comercio exterior pagado con motivo de las importaciones definitivas que hayan sido exportadas al extranjero, es necesario que la empresa analice conceptos como origen de las mercancías importadas, la aplicación o no de preferencias arancelarias, así como el destino del producto al momento de ser exportado y en algunos casos inclusive el monto de impuestos al comercio exterior que se paga con motivo de la introducción del producto exportado por México en su país destino.

Este servicio realizará estudios de sus operaciones de importación y exportación definitiva con la finalidad de determinar la procedencia de la solicitud de devolución de los impuestos en comento.

Una vez determinado que es factible obtener la devolución de impuestos al comercio exterior, AJR lo apoyará para realizar en su nombre, los trámites y cabildeos correspondientes para que las solicitudes presentadas procedan conforme a las disposiciones legales vigentes.