Contenido
- El Mantenimiento como factor clave de competitividad.
- Objetivos del Mantenimiento.
- El papel del Mantenimiento en la economía de la Organización.
- El Toyota Production System. “TPS”.
- “Lean Maintenance”. Los 71 despilfarros aplicados al Mantenimiento.
- El “TPM”: Total Productive Maintenance.
- Organización del TPM.
- Mantenimiento Correctivo.
- Mantenimiento Preventivo.
- Mantenimiento Predictivo.
- Mantenimiento Autónomo.
- Beneficios del TPM.
- Los indicadores. Características de los indicadores.
- Los indicadores TPM de Productividad: Eficiencia Global de los Equipos (OEE), Disponibilidad, Rendimiento, Calidad.
- Los indicadores TPM de Mantenimiento: MTBF, MTTR, Número de averías, Costes de Mantenimiento por facturación.
- La fijación de objetivos. Características de los objetivos.
- Herramientas básicas de análisis:
- La recogida de datos.
- El histograma.
- Priorización. Principio y diagrama de Pareto.
- Análisis Causa – Efecto: Diagrama de Ishikawa, Brainstorming y la técnica del por qué – por qué.
- Los equipos de mejora, La Mejora Continua, El ciclo de Deming y PDCA.
Duración: 16 Horas.
Objetivo
- Mostrar una perspectiva de la Gestión del Mantenimiento bajo la cultura del”Lean Maintenance”, encuadrado dentro del “Toyota Production System”.
- Dar a conocer los conceptos fundamentales para el desarrollo del proceso TPM.
- Comprender el importante rol que cumple el análisis detallado de las fallas y sus posibles consecuencias.
- Proporcionar una herramienta útil para la toma de decisiones en el campo del mantenimiento industrial.
- Saber aplicar el conjunto de técnicas y herramientas de gestión del mantenimiento.
- Ser capaces de establecer un sistema de indicadores y realizar el análisis, seguimiento y control de los mismos.
Dirigido a
Directores, Jefes, Encargados, Líderes, Responsables de todas las áreas funcionales de la Empresa y, específicamente, del Departamento de Mantenimiento.