Cada uno de los temas anteriores están desarrollados dentro de tres documentos diferentes:
El manual del entrenador es un apoyo para el mismo, donde podrá encontrar cada uno de los temas bien desarrollados, y para poder apoyarse en la presentación de power point correspondiente. Cada manual se desarrolla de acuerdo al orden de las filminas, dándole ideas al expositor de la información que podría mencionar en cada una de ellas. Además, cuenta con un espacio para notas y “tips” para complementar su información.
Este manual contiene toda la información necesaria de cada tema expuesto, siendo un importante apoyo para el técnico al momento de asimilar los conocimientos. El manual contiene además datos de interés como fechas o personajes importantes dentro de la historia de la manufactura esbelta y ejemplos de casos concretos para complementar así la información general.
Las presentaciones son el material del expositor al momento de interactuar con los futuros técnicos lean, y quedan como propiedad de la compañía. Muestran la información de una manera dinámica y alentadora, con el fin de hacer ameno el proceso de aprendizaje y este sea más digerible para los trabajadores.
Nota: Los materiales anteriores (manual del entrenador y presentaciones) son SOLAMENTE apoyos didácticos para el entrenador, y de ninguna manera sustituyen los conocimientos propios del entrenador para desarrollar el curso y el programa en general.
Método y Mecánica del Trabajo.
Se desarrolla una programación general del proyecto con todos los puntos a desarrollar y sus fechas tentativas (establecidas previo acuerdo con la compañía). En un archivo Excel anexo se plantea un plan tentativo que incluye la capacitación para tomadores de decisiones y mandos intermedios en Administración de Operaciones.
El “Programa de Formación Técnico Lean” es un programa de capacitación para aprender la disciplina de manufactura esbelta, con el objetivo de obtener productividad y satisfacción a los clientes internos y externos de la compañía.
La transmisión del conocimiento y el gusto por aplicar lo aprendido se logra mediante el aprendizaje dinámico o aprender haciendo, mediante proyectos de aplicación en la misma empresa. Es de fácil enseñanza y así cualquier persona puede lograr participar en proyectos “Lean” sin problema, y con el tiempo también cualquier persona con las aptitudes necesarias puede convertirse en instructor de este mismo programa ya que se proporcionan los manuales necesarios para el instructor interno, así como los manuales que se usarán durante y después de la capacitación, es decir, se deja instalado el sistema funcionando y la tecnología para continuarlo dentro de los procesos de mejora continua de la compañía.
Empleados con educación media básica hasta universitarios; diseñado para incorporar la filosofía “Lean” a todos los niveles de la organización.