Curso: 8 Disciplinas

 

Objetivo

Enseñar la metodología de las 8 disciplinas y ponerla en práctica para que se lleve a cabo en forma habitual para resolver problemas de trabajo y desarrollar interés y habilidad por el trabajo en equipo y que permita identificar problemas o desviaciones que existan en la empresa y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; así mismo poner en práctica el ciclo de control para la realización de proyectos y lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la empresa.

Contenido
  • Los procesos de mejorar continua.
    • ¿Qué es un proceso?
    • La medición de los resultados finales de un proceso.
    • El concepto de control de calidad en los procesos.
    • El ciclo de control.
    • Los grupos de mejora.
  • ¿Qué es 8D’s y cuáles son sus pasos?
    • El Shakedown o sacudida como paso previo a la mejora.
    • El proceso VAP (Verificar-Actuar-Planear).
    • Herramientas necesarias: Lluvia de ideas, hoja de datos, estratificación, métodos gráficos.
  • Las Etapas de la 8D's:

    D1: Establecer el equipo: Determinación del equipo, de los miembros, del plan a seguir.

    D2: Describir el problema: Recopilar datos y su presentación gráfica.

    Herramientas: 5W-1H, la Estratificación, la Hojas de Datos, los Métodos Gráficos.

    D3: Acciones internas de contención (ICA): Definir el implementar acciones de contención para aislar al cliente de los efectos del problema.

    Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Datos de SPC, Reportes de inspección, AMEF del proceso, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.

    D4: Definir y verificar la causa raíz: Determinar las causas probables, las causa potenciales y las causas raíz que impiden el logro de la meta.

    Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión, Histograma, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.

    D5: Elegir y verificar las acciones correctivas permanentes (PCA): Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el pan de contingencias.

    Herramientas: 5W-1H.

    D6: Implementar y validar las acciones correctivas permanentes (PCA): Planear, validar e implementar las PCA' s seleccionadas, educar y entrenar, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.

    Herramientas: Hoja de datos, Métodos gráficos.

    D7: Prevenir la repetición: Prevenir la recurrencia, comparar los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales.

    Herramientas: Métodos Gráficos, Diagrama de Pareto, Histogram

    D8: Reconocer al equipo y a las contribuciones individuales: Reconocer los logros alcanzados por el equipo, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario.

    Herramientas: 5w-1H, las Gráficas de Control.

Dirigido a

A todo el personal de la empresa que afecta la Calidad en la Organización en términos de agregar valor al cliente (Tiempo de entrega, Cantidad, Especificaciones del producto, Servicio y Costo).

Resultados

Entender y usar la metodología de manera sistemática, partiendo de la base de la formación de equipos multidisciplinarios informados, acordando prácticas conforme al modelo de Administración de la Calidad de la Organización y/o el sistema de administración equivalente, referente a las acciones correctivas y preventivas.