Los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño ETAD:
Son grupos estables de personas que se coordinan eficaz y eficientemente para lograr los objetivos de desempeño y desarrollo de su compañía, tanto objetivos sociales como técnicos.
Existe en el equipo la figura de “Líder de Equipo”, quien es responsable de moderar las decisiones y actividades del Equipo, buscando llegar a acuerdos y teniendo autoridad para la toma de decisiones delegadas al equipo.
Cada miembro del Equipo es responsable de realizar su tarea operativa y es líder en la administración de alguno de los indicadores de desempeño del equipo, por ejemplo Seguridad, Calidad, Cumplimiento al programa, etc.
La Gerencia de la compañía decide las responsabilidades y decisiones que son delegadas a los ETAD.
Cuentan con un coordinador para varios Equipos el cual funciona como asesor general para estos y es responsable de la coordinación de sus equipos asignados con el resto de los Equipos de su compañía, sus proveedores y sus clientes.
Cuentan con un grupo de especialistas que funcionan como asesores de los Equipos en cada uno de sus indicadores de desempeño y desarrollo.
Tienen un plan de desarrollo que incluye capacitación, rotación de asignaciones, etc. Que apoya la continua mejora en el desempeño del Equipo.
Desarrollan un alto nivel de compromiso en el cumplimiento de los objetivos de desempeño y desarrollo de su compañía y sus clientes.
Benchmark y análisis de costeabilidad del sistema de Equipo de Trabajo de Alto Desempeño:
Desarrollo de Estrategia Gerencial y Diseño de los Equipos:
* El diseño de ETAD´s incluye: Estructura organizacional, estrategia de delegación de responsabilidades con redistribución de actividades a corto, mediano y largo plazo, Plan de capacitación y desarrollo, sistemas de medición y monitoreo. Enfocándose en alineación con la Misión y Visión de la Cía, optimización de las Operaciones, Estructura y Sistemas.
Implementación de los equipos:
* El plan puede ser implementado en equipos piloto, en algunas áreas o directamente en todos los equipos, esto es definido en el plan del Equipo de diseño.
Aquí se incluye la Certificación de Instructores internos en los temas: Facultamiento (Empowerment), Trabajo en Equipo, Participando en reuniones, Generando Confianza, administración de Indicadores, Carta de Equipo.
Monitoreo y mejora continua de los Equipos:
Duración:
* De acuerdo al número de equipos y plan del equipo de diseño.