Siempre que registramos o medimos los resultados de un proceso nos encontramos con cierta variación en los datos obtenidos. Esta variación puede provenir de dos fuentes distintas: por un lado, siempre habrá diferencias intrínsecas entre cualquier par de elementos que se pretendan medir; por otro lado, ningún método de medición es perfecto. El Control Estadístico de Calidad (SPC) tiene como misión identificar las causas de variaciones intrínsecas en los procesos a fin de poder reducir dicha variación a niveles “tolerables”, pero antes de aplicar las técnicas del SPC es necesario asegurarnos de que la variación registrada no es debida, al menos en su mayor parte, a los sistemas de medición utilizados.
El objeto será presentar herramientas que nos ayuden a precisar qué parte de la variación existente en los datos se debe al propio sistema de medida empleado.
Personal que esta involucrado o en relación de la evaluación y verificación de los sistemas de medición; tales como metrólogos, mantenimiento, auditores del sistema de aseguramiento de calidad, entre otros.
Aprendizaje de los conceptos y técnicas usadas para la evaluación de la variación de los sistemas de medición en la Organización.