D1: Establecer el equipo: Determinación del equipo, de los miembros, del plan a seguir.
D2: Describir el problema: Recopilar datos y su presentación gráfica.
Herramientas: 5W-1H, la Estratificación, la Hojas de Datos, los Métodos Gráficos.
D3: Acciones internas de contención (ICA): Definir el implementar acciones de contención para aislar al cliente de los efectos del problema.
Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Datos de SPC, Reportes de inspección, AMEF del proceso, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D4: Definir y verificar la causa raíz: Determinar las causas probables, las causa potenciales y las causas raíz que impiden el logro de la meta.
Herramientas: Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión, Histograma, Análisis de Barreras, Diagrama de Flujo del Proceso.
D5: Elegir y verificar las acciones correctivas permanentes (PCA): Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el pan de contingencias.
Herramientas: 5W-1H.
D6: Implementar y validar las acciones correctivas permanentes (PCA): Planear, validar e implementar las PCA’ s seleccionadas, educar y entrenar, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.
Herramientas: Hoja de datos, Métodos gráficos.
D7: Prevenir la repetición: Prevenir la recurrencia, comparar los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales.
Herramientas: Métodos Gráficos, Diagrama de Pareto, Histogram
D8: Reconocer al equipo y a las contribuciones individuales: Reconocer los logros alcanzados por el equipo, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario.
Herramientas: 5w-1H, las Gráficas de Control.
Enseñar la metodología de las 8 disciplinas y ponerla en práctica para que se lleve a cabo en forma habitual para resolver problemas de trabajo y desarrollar interés y habilidad por el trabajo en equipo y que permita identificar problemas o desviaciones que existan en la empresa y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; así mismo poner en práctica el ciclo de control para la realización de proyectos y lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la empresa.
A todo el personal de la empresa que afecta la Calidad en la Organización en términos de agregar valor al cliente (Tiempo de entrega, Cantidad, Especificaciones del producto, Servicio y Costo).
Entender y usar la metodología de manera sistemática, partiendo de la base de la formación de equipos multidisciplinarios informados, acordando prácticas conforme al modelo de Administración de la Calidad de la Organización y/o el sistema de administración equivalente, referente a las acciones correctivas y preventivas.