Curso: Relaciones Colectivas De Trabajo ¿Necesita Mi Empresa Un Sindicato?

 

Introducción

La legislación laboral de nuestro país resulta confusa en cuanto a los derechos y obligaciones que tienen las empresas frente a las organizaciones sindicales. Es por ello que resulta indispensable para las empresas conocer cuáles son sus obligaciones y derechos frente a una colectividad de trabajadores.
Aunado a lo anterior, existen algunos sindicatos que, sin representación obrera alguna y debido a lagunas en la Ley, emplazan a huelga a las empresas con el fin de obtener la firma de un contrato colectivo lo que suele traducirse en el pago de "gastos" o "gratificaciones" a los mismos.

Objetivo

Los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas que le permitirán analizar, con una visión teórica y práctica, dentro del entorno laboral de su centro trabajo, aquellos derechos y obligaciones que entrañan la celebración de un contrato colectivo de trabajo en términos de ley así como una visión del mercado laboral en México.

Contenido
  • Breve referencia a los antecedentes sindicales.
  • Que es un contrato colectivo de trabajo?
  • Naturaleza jurídica de los sindicatos.
  • Es obligatorio tener sindicato?
  • Quienes están obligados a firmar un contrato colectivo de trabajo.
  • La firma de un contrato colectivo, ¿me exime de tener contratos individuales?
  • Porque es "recomendable" o no tener un contrato colectivo de trabajo.
  • Derecho de huelga.
  • Quién me puede emplazar a huelga?
  • Que puede suceder en caso de que no tenga sindicato.
Dirigido a
  • Pequeños y medianos empresarios.
  • Gerentes de recursos humanos.
  • Abogados.