Curso: Desarrollo Y Evaluación De Competencias Laborales

 

Introducción

Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de la nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras al interno de las mismas, existiendo la tendencia al aplanamiento de estructuras y a la constante evolución de los puestos de trabajo, lo cual hace difícil mantener la estabilidad de los mismos.

Esta nueva realidad también ha modificado el contrato entre las organizaciones y sus miembros, basándose ahora en el desarrollo profesional de los primeros y en la búsqueda, por parte de los segundos, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal.

Para dar respuesta a este gran reto, muchas empresas han optado por la aplicación de un sistema de competencias laborales, como una alternativa para impulsar la formación y la educación, en una dirección que logre un mejor equilibrio entre las necesidades de las organizaciones y sus miembros.

Objetivo

Desarrollar habilidades profesionales en la gestión del talento humano con base en competencias laborales y preparación para Normas de Certificación.

Contenido
  • Introducción.
  • Competencia Laboral: Orígenes del término.
  • Concepto de Competencia Laboral.
  • Enfoques y Modelos de Competencia Laboral.
  • Metodologías para identificación y diseño de competencias laborales.
    • Tipos de Competencias.
    • Perfiles de Competencias. Algunas consideraciones generales.
    • Perfiles de Competencias Técnicas.
  • Evaluación de Competencias.
    • Evaluación de competencias. Técnicas y Métodos.
    • Evaluación de competencias. Métodos/Instrumentos.
  • Desarrollo de Competencias.
    • Desarrollo de Competencias. Métodos.
    • Desarrollo de Competencias Directivas. Métodos.
  • Algunas tendencias actuales en la utilización de los modelos de competencias.
  • Algunas tendencias actuales en la utilización de los modelos de competencias.

 

GENERALES

Duración:60 a 90 hrs. de acuerdo a previo diagnóstico.

Resultados

Establecer de nuevas relaciones entre la organización y sus miembros, basándose estas, ahora, en el desarrollo profesional de los segundos, y en la búsqueda, por parte de la primera, de nuevas formas para potenciar al máximo las competencias de su personal. Utilizar la vía del desarrollo de competencias para convertir, aquellas ya diagnosticadas como "requeridas" en un medio para proporcionar resultados óptimos ala empresa. Toda modalidad de desarrollo puede resultar factible siempre que sean utilizadas racionalmente, con propósitos bien definidos, y siempre que se realice una selección adecuada sobre cuales requieren emplearse en una determinada situación.