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Human Side Factor en Procesos de
Selección y Desarrollo de Personal


INTRODUCCIÓN

En el mundo laboral actual uno de los factores más importantes dentro de toda organización es el factor humano, el cual determina el éxito o fracaso de la misma. Este resultado depende de un adecuado y meticuloso proceso de selección así como de un diagnóstico psicométrico cartero que nos permita identificar habilidades de aptitud, actitud y conocimientos, para encontrar al candidato adecuado al puesto y que adicionalmente aporte un valor agregado en la misión de la empresa.

Existen diferentes criterios para elegir la batería de pruebas psicométricas a utilizar en nuestro proceso de Selección; la Metodología "Human Factor" con más de 30 años en el mercado laboral y sus miles de aplicaciones ha demostrado ser una metodología confiable y certera en todo proceso de identificación del potencial de una persona.


OBJETIVOS

Que el participante pueda interpretar los Perfiles "Human Factor" de cada persona que vaya a entrar a trabajar en sus 5 dimensiones de potencial: Estilo, Valores e Intereses, Proceso Pensante, Inteligencia Emocional e Inteligencia Racional.

Que el participante conozca y maneje cada una de las herramientas psicométricas del Modelo, desde Formatos de Aplicación, Plantillas y Manuales de Interpretación, para procesar la información de Perfiles "Human Factor" e interpretar los resultados de las gráficas, así como hacer comparaciones entre perfiles y reportes. (Se entregan Materiales de cada prueba)

Que el participante aprenda a sustentar sus sugerencias de contratación en bases objetivas y medibles para lograr una mejor venta de los candidatos.


CONTENIDO

1. Estilo de comportamiento: Mide empuje, influencia con la gente, visión y apego a normas; estilo de negociación, comunicación, desarrollo de subordinados, manejo del tiempo, delegación. Arroja las siguientes gráficas:

1.1. Posibles reacciones bajo presión.

1.2. Motivaciones internas (Hacia dónde desea dirigir su conducta).

1.3. Motivaciones externas (Qué requiere para un mejor desempeño).

2. Valores: Valores que rigen la vida profesional del evaluado.

3. Preferencias de Pensamiento: Estilo de pensamiento que utiliza la persona y su manera de comunicarse con los demás.

4. Inteligencia Emocional: Coeficiente emocional e intrapersonal, tales como: tolerancia a la frustración, auto valoración, optimismo, adaptación al cambio, lealtad grupal y comunicación.

5. Preferencias de Pensamiento: Estilo de pensamiento que utiliza la persona y su manera de comunicarse con los demás.

5.1. Inteligencia Verbal.

5.2. Inteligencia Abstracta.

5.3. Inteligencia Funcional.

6. Entrevista Dimensional de Comprobación de Resultados.

7. Reporte de Evaluación y Recomendaciones de Contratación.


DIRIGIDO A

Gerentes, jefes y profesionistas que trabajan actualmente en un área de Reclutamiento y Selección en alguna organización u ofrecen Servicios Outsourcing de Búsqueda de Candidatos que desean hacer más objetivo y certero su proceso de selección de personal.

El Modelo está dirigido a evaluar posiciones de nivel medio y superior como las siguientes:

Dirección.

Gerencia General.

Gerencia Departamental.

Puestos especializados y claves para la organización.

Mandos intermedios (Jefatura y Supervisión).

Personal administrativo profesional y no profesional.

Personal técnico profesional y no profesional.

Asistentes y Recepcionistas.

Asistentes de dirección Bilingües.


METODOLOGÍA

La metodología psicométrica denominada "Human Factor" permite identificar las características predominantes de la persona en términos de Estilo de Comportamiento, Intereses Profesionales y Preferencias de Pensamiento, más una evaluación de Inteligencia Emocional y otra, para Inteligencia Racional.

 

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