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DIAGNÓSTICO ISO 9000


INTRODUCCIÓN

Un sistema de administración de calidad esencial para los proveedores de partes de producción, materiales y servicios a la industria automotriz y que tiene como finalidad el desarrollo de los sistemas fundamentales de calidad.

Cualquier empresa debe tener como objetivo principal el vender productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes, cumpliendo tanto especificaciones como normas y requisitos legales que les sean aplicables.

Para ello, la empresa debe organizarse de forma que los factores que afecten a la calidad estén totalmente controlados, para poder eliminar así los posibles defectos de los productos o servicios prestados.

La mejor forma de garantizar la consecución de estos objetivos es implantando un Sistema de Gestión de la Calidad, según las normas internacionales ISO 9000.


OBJETIVO

Que el personal conozca la normatividad ISO 9000 con sus aplicaciones y usos, así como el enfoque a procesos y sus adecuaciones necesarias al sistema de calidad existente en la organización así como establecer una manera metodológica para realizar mejora continua y lograr la certificación.

Los objetivos que una organización busca al implementar ISO 9000 pueden tener diferentes dimensiones:


Objetivos Estratégicos

Enfocar los esfuerzos para alcanzar la misión y visión a través de la interrelación y fortalecimiento de un modelo de excelencia teniendo como fundamento un sistema de Administración de Calidad ISO 9000.


Objetivos Operativos

La norma ISO 9000 proporciona elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse frente a la competencia.

Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada.


Objetivos Organizativos

La satisfacción y motivación laboral aumenta en las empresas certificadas con ISO 9000, debido a que el personal:

Se siente más identificado con la empresa.

Sabe que hace correctamente su trabajo.

Disminuye (a causa de esto) la supervisión por parte de la dirección.

Incrementa el prestigio social y externo de la empresa, y por lo tanto, de todo el personal que la integra.

Mejora, por tanto, la calidad de vida y laboral de todos los empleados.

No se pretende cambiar el sistema de trabajo, sino mejorar su calidad.

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