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¿CÓMO REALIZAR UN PROCESO
DE DESPIDO EXITOSAMENTE?



INTRODUCCIÓN

El despido es un tema que para su perfeccionamiento y efectividad requiere de un proceso adecuado para su elaboración; la complejidad del mismo atiende a las lagunas legales existentes en la Ley de la materia, sin embargo, es posible rescindir la relación laboral de un trabajador sin que el patrón incurra en responsabilidad, siempre y cuando los avisos de despido se encuentren bien sustentados.

La elaboración adecuada de los avisos de despido y del procedimiento que con antelación al despido se realice permitirá ampliar la defensa de un patrón ante cualquier conflicto laboral, pues será el instrumento clave para ejercer los derechos que en caso de existir una causal de rescisión tiene el patrón.

A través de este taller se pretende estudiar a fondo las causales de rescisión y establecer las herramientas que se requieren para llevar a cabo los despidos.


OBJETIVOS

Que patrones y personal que maneje el área de recursos humanos conozcan las causas de rescisión, así como los requisitos de forma y fondo que deben contener las actas administrativas de investigación y los avisos de despido para su validez como medio probatorio en defensa de sus propios intereses.

Al mismo tiempo se pretende crear conciencia de la importancia y cuidado que debe darse a este tema, en cualquier circunstancia, por menor que parezca o simple apreciación, pues si realizáramos una evaluación de los litigios laborales en los que una empresa se ve involucrada y sumáramos las cantidades de dinero que hay que pagar para finiquitar cada asunto, aún cuando existe una causa de rescisión, entonces valoraríamos que llevar debidamente el procedimiento de despedir a un trabajador, asesorado por un profesionista en materia laboral, nos ahorraríamos conflictos innecesarios y sumas de dinero por pagos de conceptos a los cuales muchos trabajadores tal vez no tienen derecho.


CONTENIDO

SESIÓN 1

1. Concepto de rescisión de la relación laboral.

2. Diferencia entre rescisión y terminación de la relación de trabajo.

3. Causales de rescisión por causas imputables al trabajador:

¿Cuáles son?

En qué consisten cada una y los criterios sustentados por la Suprema Corte al respecto.

4. Medidas preventivas y documentos que hay que conservar y elaborar en cada caso.

5. Actas Administrativas:

Concepto.

Requisitos de forma y fondo.

Documentos constitutivos de las actas administrativas.

6. Avisos de rescisión.

Concepto.

Requisitos de fondo y forma.

7. Documentos constitutivos del aviso de rescisión.

SESIÓN 2

1. Autoridades en materia de trabajo.

2. Forma y plazo de presentación del aviso de rescisión.

3. Actas administrativas y avisos de rescisión como medio probatorio.

4. Ofrecimiento y perfeccionamiento de la prueba.

5. Liquidaciones y finiquitos.

6. Casos en que proceden.

7. Carta de recomendación, ¿existe obligación de entregarla?

8. Consecuencias posteriores a la relación de trabajo.


DIRIGIDO A

Gerentes.

Jefes y Coordinadores de Recursos Humanos.

Toda persona interesada en el tema.

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